Contaminación del Agua



Laguna de lodos rojos de CVG Bauxilum, Ciudad Guayana, Venezuela. Foto Riolama.






Contaminación del Agua


Riolama Fernàndez,, Biol. M. Sc.

 

La ingeniería ambiental para el tratamiento y prevención de la contaminación del agua, tiene su origen en 1842, cuando Edwin Chadwick, secretario de la Comisión Legislativa de los Pobres, en el Reino Unido, propuso por primera vez la “idea sanitaria”, como una forma de promover una mejor salud de la población. En esa época, los residuos domésticos, tanto líquidos como sólidos, eran arrojados a las calles, donde se descomponían, causando insalubridad. Pidió limpieza de las calles y viviendas, así como mejoras en la recogida de la basura y del agua residual, Estableció por primera vez que se buscara ayuda de la ciencia y de la ingeniería civil, no de los médicos.

 

Las soluciones de ingeniería ambiental propuestas en ese entonces, que aún están vigentes consisten en:

 

·         Equipar a cada alojamiento o vivienda con agua potable limpia.

·         Eliminar el agua residual de las viviendas y recogerlas en una red de tuberías.

·         Aplicar las aguas residuales recogidas, al terreno agrícola, lejos de las ciudades.

 

Desde entonces se reconoce que las mejoras en la “idea sanitaria”, trae mejoras en la salud.

 

Cada vez las leyes ambientales evolucionan y están dejando de ser leyes locales para ser leyes internacionales y globales que abarquen mayores regiones geográficas.

 

En 1972 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la famosa Conferencia de Estocolmo, donde los países firmantes se comprometen a regular el vertido de sus residuos/lodos al mar.

 

A partir de allí, cada país ha implementado sus leyes ambientales nacionales para el control de la contaminación del agua, estableciendo límites en la concentración de los contaminantes que deben estar presentes en los vertidos o descargas residuales, ya sea de origen residencial o industrial. Asimismo, se establecen leyes para el monitoreo o control de la calidad de los cuerpos de agua naturales, y también existen leyes sanitarias para regular la calidad del agua destinada al consumo humano.

 

Causas de la contaminación del agua

 

Las principales causas de la contaminación del agua, en general son todas las actividades humanas.

 

Las actividades urbano – residenciales, que generan aguas servidas; las industriales, que generan vertidos líquidos residuales; la actividad agrícola aporta compuestos orgánicos persistentes a los suelos y en consecuencia a las aguas. La deforestación, que deja desnudos a los suelos y aporta arrastre de sedimentos a los cuerpos de agua. El mismo uso del agua para las actividades humanas merma el suministro de las fuentes.

 

En los países no desarrollados o latinoamericanos como Honduras, la principal causa de contaminación del agua consiste en la presencia de organismos patógenos por falta de un adecuado tratamiento. Las descargas domesticas directa a los ríos causan contaminación biológica, por lo que ocurren altos índices de enfermedades intestinales y diarreas, en sectores carentes de instalaciones potabilizadoras del agua destinada al uso y consumo humano, y donde no se destinan suficientes recursos para el saneamiento ambiental.

 

El aumento de la densidad poblacional implica una mayor necesidad de alimentos y por ende de la actividad agrícola; a la vez, un aumento en los requerimientos de bienes de consumo, impulsan la industrialización; todo lo cual, ejerce una fuerte presión sobre la demanda de agua.

 

Debido a que el agua es el líquido vital e indispensable, tanto para la vida como para el desarrollo de cualquier actividad económica y productiva, es necesario tomar medidas para su conservación.

 

La certeza de que el agua es un recurso renovable y que la misma se recicla naturalmente mediante el ciclo hidrobiológico, no es excusa para no tomar medidas para el control de la contaminación.

 

Medidas de control de la contaminación del agua

 

Todos los países incluyen en sus leyes ambientales medidas para controlar, mitigar o corregir la contaminación del agua.

 

Entre las principales medidas de control de la contaminación del agua, están:

 

1.    Monitoreo o análisis de la calidad de los cuerpos de agua, tanto los usados como fuentes de agua para ser destinada a uso y consumo humano, como los destinados a ser cuerpos receptores de vertidos líquidos de origen doméstico y/o industrial.

2.    Establecimiento de límites de calidad de los vertidos domésticos e industriales. A cada contaminante se le establece una concentración que no debe sobrepasarse en el efluente a ser descargado, ya sea en un cuerpo de agua receptor, al suelo, para el riego, al mar, a lagos, ríos o lagunas. Cada cuerpo receptor tiene límites de descarga, definidos en la ley ambiental.

3.    Se establece la obligatoriedad de tratar el agua destinada al uso y consumo humano.

4.    Se establecen recomendaciones u obligatoriedad de tratar las aguas residuales de origen doméstico o aguas servidas.

5.    Se establece la recomendación u obligatoriedad de implementar plantas de tratamientos de efluentes industriales, previo a su descarga al medio ambiente.

6.    Siembra de árboles que ayuden a mantener el ciclo hidrobiológico del agua.

7.    Implementación de programas de recuperación ambiental de áreas degradadas.

8.    Implementación de programas de educación ambiental, orientados a concientizar a la población para que no arroje desperdicios a los cuerpos de agua, ni a las áreas que puedan afectarla.

9.    Concientización para que la población ahorre el agua y no la desperdicie ni contamine, a través de medidas individuales como cerrar el grifo cuando se cepille los dientes, entre otras.

 

En general, cualquier información representa un aporte valioso en la formación de una conciencia ambiental, donde el individuo se asuma como lo que es, un ser cuya constitución es 70% agua.

 


Comentarios