Contaminación de acuíferos



Contaminaciòn de acuìferos en CVG Bauxilum, Ciudad Guayana, Venezuela. Foto Riolama.



Contaminación de acuíferos


Riolama Fernàndez, Biol., M. Sc.

 

Los acuíferos son formaciones rocosas portadoras de agua, en cantidad suficiente para ser explotada y traída a la superficie mediante la apertura de pozos profundos. Son reservorios naturales constituidos por materiales porosos y permeables del cual se pueden extraer las aguas subterráneas.

 

El agua subterránea se define como el agua que está por debajo del nivel freático, es decir en los estratos geológicos donde el espacio de poros está al cien por ciento (100%) ocupado por el agua. Son aguas que se infiltran y penetran en el suelo y subsuelo, saturando los poros o grietas de las rocas, y que eventualmente se acumulan encima de capas impermeables formando un reservorio subterráneo. La hidrogeología se encarga del estudio de las aguas subterráneas.

 

El agua subterránea es un recurso hidráulico natural significativo. Desde Europa hasta Latinoamérica, la utilizan como fuente de abastecimiento para el uso y consumo humano, donde, especialmente en zonas rurales y campesinas, es costumbre abrir pozos profundos o aljibes para tomas de agua destinada fundamentalmente al riego agrícola.

 

Para hacer uso de las aguas subterráneas es necesario hacer las siguientes estimaciones:

 

·         Determinar los volúmenes o flujos para un potencial abastecimiento de agua.

·         Evaluar la calidad del agua, analizando los parámetros físico-químicos y bacteriológicos.

·         Verificar si el agua está contaminada y determinar la magnitud y extensión de la contaminación.

·         Determinar los niveles de descenso

·         Evaluación de los riesgos de contaminación.

 

La química de las aguas subterráneas varía dependiendo de la naturaleza de los subsuelos y de las rocas que atraviesa. Se suele considerar que esta agua es pura y segura para beber, ya que sufre un proceso de filtración cuando atraviesa el lecho rocoso. Sin embargo, su limpieza no está totalmente garantizada, debido a las condiciones naturales del subsuelo y a la contaminación por las actividades humanas.

 

Los problemas de calidad que presenta el agua subterránea natural son los siguientes:

 

·         La dureza: Cuando el agua subterránea pasa a través de piedras calizas disuelve el calcio y el magnesio provocando dureza.

·         Presencia de Hierro y Manganeso: No causan problemas a la salud, pero si preocupan por razones de estética y de gusto.

·         Presencia de Sulfuro de Hidrógeno: que da un olor característico a huevo podrido.

·         Presencia de Sulfatos: Estos compuestos pueden ser eliminados con un sistema de tratamiento de agua.

·         Presencia de Cloruro de Sodio o sal.

 


Principales contaminantes de los acuíferos y las aguas subterráneas

 

Los acuíferos pueden resultar contaminados por las actividades antrópicas.

 

Pesticidas y herbicidas. Uno de los principales contaminantes son los pesticidas aplicados en la agricultura y también los herbicidas. Vale destacar que estas sustancias peligrosas constituyen compuestos orgánicos persistentes (COPs), es decir que no se descomponen ni degradan sino, como su nombre lo indica, persisten en el tiempo y pueden ser absorbidos y llegar a subsuelo y por ende a los acuíferos. Los COPs resisten la degradación fotolítica, química y biológica y se evaporan a una velocidad lenta.

 

Disolventes Industriales. Las aguas subterráneas, en la actualidad, se encuentran amenazadas por las descargas o derrames de productos orgánicos sintéticos, disolventes clorados, comúnmente utilizados como desengrasantes en la industria del metal, mecánica, electrónica, química, papel, textil y cuero. Son de significación ambiental porque a muy bajas concentraciones y cantidades de partes por billón, un pequeño derrame de unos pocos litros podría contaminar potencialmente muchos millones de litros de agua subterránea. Además, son difíciles de medir porque son volátiles, y su degradación o ruptura puede dar lugar a productos mas peligrosos como el cloruro de vinilo que es un carcinógeno humano.

 

Aceites Minerales Refinados. Incluyen gasolina, combustible diesel y otros. La contaminación surge en estaciones de servicio y tanques de almacenamiento. Los pozos profundos suelen contaminarse con tanques de combustible en fincas privadas.

 

¿Cómo controlar la contaminación de los acuíferos?

 

Los países deben incluir en su legislación ambiental, la implementación de un plan de gestión integral de las aguas, con el fin de garantizar la conservación, protección, aprovechamiento sustentable y recuperación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, a fin de satisfacer tanto las necesidades humanas, ecológicas como la demanda generada por los procesos productivos del país.


Debe ser una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar la conservación de las fuentes de aguas, tanto superficiales como subterráneas.

 

Los organismos competentes en materia ambiental, deben asegurar la protección, uso y recuperación de las aguas subterráneas, velando porque los usuarios, ya sean jurídicos o privados, se adapten a los siguientes criterios:


 

1. La realización de extracciones ajustadas al balance de disponibilidades y demandas de la fuente correspondiente.

2. El uso eficiente del recurso.


3. La reutilización de aguas residuales.


 4. La conservación de las cuencas hidrográficas.


 5. El manejo integral de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

 

Las regiones hidrográficas, cuencas hidrográficas, provincias y cuencas hidrogeológicas se deben considerar unidades espaciales de referencia para la organización institucional y el manejo de las aguas superficiales y subterráneas.

 

El uso de las aguas debe adecuarse a la disponibilidad del recurso, a las necesidades reales de la actividad a la que se pretende destinar, al interés público y a las previsiones de los planes de gestión integral de las aguas.

 


Comentarios