DEFORESTAR LA CIUDAD





Se ha hecho costumbre la tala de los árboles emblemáticos en las ciudades. Los gobiernos regionales por no hacer mantenimiento y ahorrarse el dinero destinado a tal fin, se dedican a cortar los árboles, en lugar de podarlos.

 

Los ciudadanos carecen de paradas de autobuses debidamente techada y aptas, de manera que los árboles fungían como resguardo de los transeúntes para protegerse del sol.

 

No solamente los gobiernos regionales se dedican, a través de sus instituciones, a diezmar los árboles al interior de la ciudad, sino también cualquier persona lo corta por motivos fútiles, puede ser que el árbol de frutos y les molesta que las personas se detengan a tomarlos. Asimismo, cuando los vendedores ambulantes adoptan un árbol como refugio de sus labores cotidianas, si hay un dueño de casa o un negocio, a quien esta presencia le moleste, pues lo paga el árbol, lo cortan para impedir que personas que sienten como indeseables no se detengan allí. Cortan árboles para que no den sombra ni frutos a otras personas, los cortan incluso para que las aves no hagan nidos y no excreten en sus vehículos.

 

Muchos árboles están llenos de historias, y la historia de las ciudades a la vez están respaldadas por la presencia de determinados árboles que formaron parte de determinado acontecer.

 

Es cierto que a veces en áreas urbanas las raíces de los árboles son capaces de romper aceras y derribar muros y paredones, poniendo en peligro la vida de seres humanos, casos en los cuales es necesario cortarlos, pero también es cierto que son cortados de manera indiscriminada, solamente para el gobierno horrar dinero y por motivos mezquinos de ciertos ciudadanos.

 

El desarraigo de las personas hacia la naturaleza no deja de sorprender, parece que olvidan su origen y de pronto recuerdan a esas madres desnaturalizadas que no quieren a sus hijos y a esos hijos que no quieren a sus madres. Este es el mejor ejemplo para describir a una persona que corta un árbol, alguien que asesina a su madre y en ese acto asesina a sus hijos, negándoles la oportunidad de vivir en el futuro.

 

No en vano las leyes ambientales internacionales, adoptadas por la mayoría de las naciones civilizadas del planeta, destacan que la protección del medio ambiente es para que las personas, empresas y países sean capaces de aprovechar sus recursos naturales protegiendo el medio, garantizando que dichos recursos no se acaben, para que también puedan ser aprovechados por las generaciones futuras.

 

La protección del medio ambiente actúa como una madre y un padre que trata a la vez de garantizar recursos para sus hijos y cuidar y proteger sus vidas. Tal vez sea esta la mirada y el punto de vista a mostrar para generar conciencia en los que de manera despiadada diezman la vegetación en las áreas urbanas.

 

Se cortan árboles y se eliminan jardines para encementar. Se muestran con orgullo aceras, pisos y paredones, se eliminan árboles para hacer estacionamientos para vehículos, se deforestan grandes extensiones para hacer urbanizaciones y luego vemos cientos de pájaros acurrucados en el único árbol que queda y vemos a las personas esperar los buses amontonados también, bajo ese único árbol.

 

 

Comentarios