CON O SIN GARANTIAS







Riolama Fernández


Luego que la oposición venezolana se negara a firmar en República Dominicana, un acuerdo que dejara al pueblo de Venezuela sin garantías para realizar unas elecciones presidenciales limpias y transparentes, se ha visto acorralada para no participar en la contienda electoral pautada por el gobierno para el próximo 22 de abril. ¿Cómo participar en unas elecciones adelantadas por el gobierno con el claro objetivo de restar ventaja a la oposición?, violando sus derechos políticos al inhabilitar la tarjeta de la MUD, con presos políticos, con políticos inhabilitados, sin tiempo para ir a primarias y elegir un candidato único que represente a la oposición, sin tiempo suficiente para hacer campaña electoral, pues da 15 días de campaña en un país con 23 estados, no da tiempo a recorrerlos todos, con antecedentes de fraude electoral como el caso de la gobernación de Bolívar donde hay pruebas de forjamiento de actas, donde la empresa Smartmatic ha denunciado que los resultados de 8 millones de votantes anunciados por en CNE el pasado 30 de julio no se corresponde con la data registrada en las computadoras, con todos los poderes públicos en manos del gobierno, con el consuetudinario irrespeto a la Asamblea Nacional legitima, con un TSJ que elimina cualquier acto emitido por la AN, con una Asamblea Nacional Constituyente con poderes plenipotenciarios y un sin número de violaciones a la constitución y al estado de derecho.

Sobradas razones y argumentos de peso existen para decidir no participar a lo que es llamado el fraude electoral. Sin embargo, la no participación en las elecciones presidenciales con todas las mañas y artimañas del gobierno, implica dejar el país en manos de este régimen sin luchar. Sin dar la batalla final.

Todo tipo de insultos e improperios se dan en contra de los políticos que osen postularse en las próximas elecciones presidenciales, al punto que cada partido político, solo y por separado ha anunciado al país su intención de no participar para no legitimar al régimen. Hasta aquí, todo es comprensible. El asunto es que una vez queda en evidencia que los partidos opositores ni siquiera se sentaron a discutir como para emitir una decisión producto del consenso  y seguir todos en UNIDAD la decisión que ha debido ser tomada de esa manera.

Es muy desalentador para los ciudadanos tan necesitados de todo, de comida, medicinas, buenos servicios, salarios con los que se pueda vivir, puestos de trabajo etc  ver que una vez más nuestros dirigentes políticos no solamente no logran ponerse de acuerdo y enfrentar unidos a este régimen dictatorial, si no que ni siquiera logran sentarse a discutir juntos.

Muchos han aplaudido al partido Voluntad Popular tras su comunicado que no participara en las elecciones presidenciales ni apoyara a ningún candidato que lo haga, el asunto es que el partido no aclara cual es la ruta que según su criterio debe seguir el país y su militancia.

Se dice que se pliegan a las sanciones internacionales, voila, maravilloso, pero es que Cuba lleva más de 50 años con su gobierno dictatorial arrinconado por sanciones internacionales y todavía sigue allí. ¿Es eso lo que debemos esperar los venezolanos de nuestros políticos? ¿Que la comunidad internacional arrincone al gobierno y en consecuencia arrastre  al pueblo inocente que muere de hambre y de mengua en los hospitales sin insumos ni medicinas?

Muchos esperan una invasión extranjera que se lleve a Maduro y una ayuda humanitaria que el gobierno se niega a recibir. En este respecto tal parece que esperaremos sentados comiendo cotufas o mejor dicho basura que es lo que hay, porque los venezolanos no sobreviviremos esta hambruna mientras los extranjeros deciden (no sabemos si decidirán) si intervienen o no. ¿Sera que en verdad vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando esto?

En la calle, la gente que hace colas para comprar comida, colas en los bancos para sacar efectivo, colas para abordar un autobús, que el sueldo no le alcanza para dar comida a sus hijos y enviarlos a la escuela, esa gente si usted le pregunta, está muy bien dispuesta a ir a votar, a esa gente no le importa si legitima o no la Asamblea Nacional Constituyente, no le importa si nuestros políticos opositores se rayan a nivel internacional al ser incoherentes participando en una elección presidencial sin garantías, la gente lo que sí sabe es votar en contra de un gobierno que no le gusta, no le importa si comete fraude y le roban el voto, la gente está muy bien dispuesta a votar porque es lo que sabe hacer. La gente que pasa todo el día en una cola no tiene tiempo de salir a protestar nada, la calle NO ES LA SALIDA, la gente no tiene armas, pensar una guerra civil en un país que ya sin guerra no tiene ni alimentos ni medicinas es un suicidio y/o un crimen.

Queda votar, echar el resto, aun cuando no hayan garantías de respeto al voto, se calcula que el descontento en contra de Maduro y su régimen sobrepasa el 85%, existe una posibilidad real que con todo y fraude la oposición pueda ganar las elecciones, y si se las roban, quedarían las pruebas del robo y sería una arma o herramienta más de lucha. Un problema tan real como el mal gobierno es la falta de unidad en la oposición.

Insultos sobran para esa inmensa cantidad de gente humilde muy bien dispuesta a ir a votar, se les tilda entre tantas barbaridades como vende patrias, chavistas disfrazados que legitiman dictadura, hasta de ingenuos.

No es ingenuidad ir a votar. El asunto es dejar plasmada nuestra opinión aunque se la roben. Si cometen el fraude es otro argumento más para reclamar y luchar con mas tesón, esta vez con más gente participando, molesta porque le han robado su voto, su país y sus esperanzas de cambio. Ejemplos ya tenemos, si a Andrés Velázquez  no le hacen fraude no tendría pruebas como demostrar ilegitimidad del gobierno, si Guanipa no le hacen lo que le hacen no se desenmascara el verdadero carácter de la ANC.

No es ingenuidad ir a votar sin garantías electorales, ingenuidad es esperar que este gobierno cambie el CNE y nos proporcione garantías electorales, eso sí es ingenuidad, por eso creo que hay que votar aun cuando no existen garantías porque con este gobierno jamás las ha habido, no las hay ni las habrá y las elecciones tocan constitucionalmente este año, igual todos queremos salir de Maduro.

Las presiones y acorralamiento internacional no es suficiente para que Maduro se vaya del poder eso puede durar 50 años, allí esta Cuba con sus sanciones y su mismo gobierno. Tenemos que echar el resto en las condiciones que sean. La batalla es dispareja pero creo que hay que darla. Yo no tengo miedo, pero los políticos parece que están muy asustados del que dirán a nivel internacional, parece que les preocupa más la opinión internacional que la de sus hambrientos connacionales. Asustado debe estar es Maduro y su combo corrupto. No esperen garantías porque no va a haber garantías. Si queremos salir de Maduro hay que echar el resto con lo que sea. Por ahí dicen calle y calle. A mí no me vengan con calle porque con propiedad digo que yo he pateado más calle que los estudiantes y políticos juntos porque fui a las convocatorias de ambos sin faltar a una sola y siempre éramos los mismos y no resultó. Invasión no va a haber, eso tarda y en el ínterin mueren venezolanos por hambre y falta de medicinas, es un costo demasiado alto que duele en el alma.  Lo que es claro es la intención de ayuda humanitaria de muchos países que el gobierno no permite,  pero sacar a Maduro lo tenemos que hacer nosotros, es ridículo sentarse a esperar invasión.

Cada político se enamora de un discurso y de ahí no sale, no se trasciende a sí mismo. El llamado a no participar en las elecciones municipales acatada por la mayoría de la población eran circunstancias de tiempo para prepararnos para las elecciones presidenciales. Una vez más el gobierno se le adelanta a la oposición, adelantando las elecciones presidenciales, que en cualquier caso, constitucionalmente corresponden este año, garantías el gobierno no las va a dar ni va a soltar su fraudulento CNE, ¿qué hacemos? ¿Le dejamos el país?  Siempre dije y lo ratifico “no participamos en municipales para prepararnos para las presidenciales”,  para sacar a Maduro si hay que votar.












Comentarios