NO ESTAMOS PARA REMILGOS



Riolama Fernández 

En este momento histórico, Venezuela se debate entre ir a votar o no en las elecciones presidenciales, que constitucionalmente corresponden a este año, pero que el gobierno ha adelantado para el próximo mes de Abril, dejando una vez a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin tiempo para prepararse, elegir un candidato único y, por si fuera poco, ha invalidado su tarjeta con el argumento que está conformada por partidos políticos que participarán en las elecciones y contraría la prohibición de la doble militancia establecida en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos y una sentencia del año 2016 del Tribunal Supremo de Justicia, que también la prohíbe.

Pareciera increíble, que cuando más nos urge salir de este régimen en vez de unirnos en contra de él, a la oposición le salen detractores desde su propio seno. La diatriba de si ir a votar o no, pasa porque el hecho de hacerlo legitima la fraudulenta e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no hacerlo implica dejarle el país a Maduro sin luchar.

Los argumentos para no votar pasan no solamente por no dar legitimidad a la ANC sino por comentarios como: “ese candidato no me gusta” “Ramos Allup ese viejo esta quemao”, “Capriles es un bate quebrao que nos mandó a cacerolear cuando ganó la presidencia”, “Leopoldo López es un gafo que se entregó”, “María Corina tiene más testículos que un toro padrote pero está más loca que una cabra”, “Henry Falcón es un ex chavista y donde hubo fuego cenizas quedan”, “Manuel Rosales es un vendido”, ni Velázquez, ni Guanipa ni Claudio Fermín le ganan a Maduro y Lorenzo Mendoza es un capitalista que tiene su negocio con el gobierno. Lo cierto es que varios dirigentes aquí mencionados están inhabilitados desde hace tiempo por el gobierno, quien ejecuta su plan fríamente calculado para mantenerse en el poder.

El adelanto de las elecciones para el mes de abril ha generado más que suspicacia a nivel internacional, y más de 40 países se han pronunciado rechazando este hecho y han aumentado las sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano. Muchos opositores expresan que debemos acogernos al rechazo internacional y no ir a elecciones sin garantías, pues el régimen tiene la trampa armada y se espera que si votamos desencadene en que no necesariamente elegiremos. María Corina Machado dice por ejemplo que no serán elecciones sino un narco-fraude, Voluntad Popular ha fijado posición de no validar su tarjeta en proceso convocado por la ANC pues sería legitimarla, no obstante aunque no validará si votará. Otros partidos como Primero Justicia y Acción Democrática si validaran y votarán. De todo hay en la viña de la oposición, que luce cada día más dividida cuando lo que nos urge es unidad.

Diversos argumentos suenan válidos, tales como que el liderazgo opositor se comporta como si la dictadura hubiera respetado la autonomía de los poderes públicos. Por el contrario, el gobierno ha irrespetado consuetudinariamente la autonomía de la Asamblea Nacional legítima, y por ello es imposible que pretenda ahora respetar la decisión popular. También se critica que la oposición, a estas alturas y después de tanto trancazo que ha recibido del régimen, no tenga una estrategia sino que se vuelven a equivocar cada día una y otra vez.

Lo cierto es que todos los argumentos tienen validez y son razonables, pero no tenemos tiempo que perder en descifrar cual es más convincente o conveniente, hay que echar el resto, pues Maduro y su gobierno nos llevan la delantera, mientras el pueblo padece hambre, muere por falta de medicinas y está sumido en la más atroz miseria, a la par que el gobierno tiene sus pranes en las minas sacando oro, desfalca la nación y quiebra nuestro sustento que es PDVSA.

Señores, no estamos para remilgos, hay que hacer todo lo posible y asumir todas las batallas que haya que dar, debemos acogernos al rechazo internacional contra la dictadura, debemos exigir a nuestras fuerzas armadas que volteen sus armas y apunten contra el gobierno narcotraficante y no contra el pueblo que pasa hambre; debemos pedir y aceptar ayuda internacional, si es que estuvieran dispuestos a ayudarnos, porque no nos sirven simples comunicados de rechazo, necesitamos ayuda tangible y efectiva; debemos animar al pueblo a salir a protestar y si no se anima hacerlo de todas maneras quienes siempre estamos animados; apoyar a los dirigentes opositores aunque no nos gusten pues a la hora del té son quienes están dando la batalla, con todo y sus errores, es lo que tenemos; si es necesario salir a votar, ir masivamente a votar, aunque sea con asco y la nariz tapada, votar aunque el candidato no nos guste, pues aquí lo urgente y necesario es cambiar este gobierno nefasto.

No debe importarnos si el candidato se elige en primarias o por consenso, si nos gustaba más otro, mientras sea demócrata servirá, lo importante  es que Maduro se vaya. Hay mucho que arreglar y poco a poco nos enderezaremos en el camino, pero repito no estamos para remilgos, así que a dejar de lado las diferencias que nos dividen y unámonos en un solo bloque contra la dictadura. Echar mano a todos los planes A, B, C, D, X, Y y Z. Todo vale para salir de este gobierno. No importa tanto ahora que no estemos de acuerdo entre nosotros, ni tampoco tenemos tiempo para ponernos de acuerdo y tal vez nunca nos pongamos, eso no es lo importante, señores tenemos que sacar a Maduro.




Comentarios