27 de Mayo El Día del Arbol



Riolama Fernández, Biol. M. Sc.


El 27 de Mayo se conmemora el Día Mundial del Árbol y cumple año de la Misión Árbol liderada por el extinto Ministerio del Ambiente. La Misión Árbol comprendía el Programa Nacional de Reproducción Productiva, que a su vez incluye jornadas de recolección de semillas, selección de las mismas y cultivo en viveros, creación y repotenciación de viveros a lo largo y ancho del territorio nacional, y recuperación y reforestación de áreas degradadas ambientalmente.


En Ciudad Bolívar, la celebración del Día del Árbol suele celebrarse con actividades de plantación en un sitio seleccionado, lo cual permite embellecer un espacio urbano con la participación de la colectividad que es invitada a participar en este evento conservacionista.


En el marco de esta celebración, es importante destacar eventos históricos relevantes de la conservación ambiental en el país. Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca, actualmente ciudad Sucre de Bolivia, acordó el 6 de agosto de 1825 la independencia del Alto Perú, que cinco días más tarde habría de llamarse Bolivia en honor a Simón Bolívar, cuya Constitución redactó el propio Bolívar, así como también el decreto de las “Medidas de Conservación y buen Uso de las Aguas” promulgado el 19 de Diciembre de 1825, el cual expresa en su artículo segundo:


“Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada ( es decir, sistemática) a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos”.


Simón Bolívar fue entonces además del Libertador el gran propulsor de la conservación ambiental, pues, legisló sobre los bosques, las aguas, la ganadería, la agricultura y la minería.


La primera celebración realizada en nuestro país alusiva a la Conservación ambiental tuvo lugar el 23 de Mayo de 1905 durante el Gobierno de Cipriano Castro, se llamaba la Fiesta del Árbol y conmemoraba además la fecha de inicio de la Revolución Restauradora que lo llevó al poder.


Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, la Fiesta del Árbol se conmemoró el 15 de Mayo, el Día de San Isidro, patrón de los labradores, cambiaron el día pero no el mes, por ser mayo cuando comienzan las lluvias y reverdece la tierra.


En 1951 el Ministerio de Educación dispuso la celebración de la Semana de la Conservación, celebrándose el día final de la misma el Día del Árbol y fue así hasta 1975, cuando un Decreto estableció la semana de la conservación desde el 12 hasta el 19 de Diciembre como homenaje al Decreto Conservacionista dictado por el Libertador en Chuquisaca el 19 de Diciembre del 1825. No obstante el sentido histórico de esta fecha no fue propicia para la educación ambiental por cuanto coincidía con temporada de vacaciones escolares, por lo que en 1979 el presidente Luís Herrera Campins, mediante el Decreto 132, dispuso que la Semana de la Conservación concluyera el 5 de Junio, el Día Mundial del Ambiente, fecha resuelta desde 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La celebración de estas fechas constituye un llamado a reafirmar el interés por la conservación y mejoramiento del ambiente para lograr un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo económico y la conservación ambiental, de modo de garantizar la calidad de vida de los pueblos y el planeta, ahora y en el futuro.





Comentarios