Para Simón Bolívar la política tenía una naturaleza filosófica o subjetiva, pues para él la política era un arte de acercarse a los problemas del Estado, de tratar y conocer a los hombres y encauzar la acción de los gobernantes. El orden de importancia según el criterio de Simón Bolívar, es primero La Patria, segundo la nacionalidad y tercero El Estado, en tanto que la preocupación central y fundamental de Bolívar era la Patria, pero para Bolívar La Patria no es solamente un territorio y sus hombres sino además una noción geográfica y humana, con sus circunstancias históricas, tradiciones, anhelos, vida. Es el elemento histórico-espiritual el que da vida a La Patria.
Según
Bolívar “La Patria no es producto de un ímpetu egoísta, ni resulta de la acción
excluyente de un grupo selecto, ni de una hora estelar. La Patria es en verdad
dinámica, en la cual se conjuga el aliento de todos sus hijos y de todos los
instantes de su vivir”.
En la noción
de Patria de Bolívar el vínculo ético es esencial. La Patria es sinceridad, un
deber con su tiempo, con su medio, con su generación. Los requisitos morales
son los únicos que exige para el disfrute igualitario de los goces de la vida
social. La Patria no es vacía demagogia, ni pretexto de muerte o agresión. “El
hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos
de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra
es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen o
condición”.
LA
REVOLUCION EN BOLÍVAR NO ERA OTRA COSA QUE LIBERTAD
Para Bolívar
la revolución política se enmarca y define con dos grandes palabras:
Emancipación y Equilibrio. Su más grande aspiración revolucionaria era la
Independencia del mundo neo-hispano, la obtención de la autonomía contra la
subordinación a la corona española, contra la opresión o el despotismo, el
derecho de regirse, hacerse, de disponer de su suerte y elegir su rumbo, en
otras palabras LA LIBERTAD.
Bolívar
anhelaba la perfección política cuyo norte no era otra cosa que la libertad.
“La Libertad es el único objeto digno del sacrificio de los hombres”, “Siempre
es grande, siempre es noble, siempre es justo conspirar contra la tiranía,
contra la usurpación, y contra una guerra desolada e inicua”.
Bolívar era
mucho más que un guerrero y un político, se tiende a confundir independencia
con emancipación, que no son idénticos vocablos. La emancipación alude a lo
político inmediato de la necesidad de desprenderse de la colonia española, pero
la independencia tiene un alcance mayor, pues no solamente es la separación del
imperio español sino también la edificación jurídica de un continente libre,
soberanía económica, realización integral de la justicia e inspiración en lo
moral. “No basta que nuestros ejércitos sean victoriosos: no basta que los
enemigos desaparezcan de nuestro territorio, ni que el mundo reconozca nuestra
independencia; necesitamos más aún ser libres bajo los auspicios de leyes
liberales, emanadas de la fuente sagrada que es la voluntad del pueblo”
Bolívar
sabía que la independencia no iba a ser obra de una sola generación, que la
lucha por la independencia habría de librarse “…cuantas dependencias nos
encadenen”.
La
revolución de Bolívar era política
(emancipación del yugo español), económica
(estructura de asalariado y el disfrute de los hispanos del producto de su
propio suelo), social (abolición de
la esclavitud y de los privilegios, afianzamiento de la igualdad) jurídica (creación del derecho
americano), histórica (mística de un
programa de paz y armonía universal en una sociedad segura de su destino, pero
fundamentalmente la revolución de Bolívar tenía como principio una Reforma Espiritual, cuya meta era el
triunfo de la Moral.
LA
REVOLUCIÓN DE BOLÍVAR ERA EQUILIBRIO
También es
revolucionario el propósito de Equilibrio de Simón Bolívar. Una vez rota la
dependencia política había que continuar la obra. La autonomía, como máximo
bien logrado, hace necesario encontrar un punto medio.
He allí el verdadero ideal bolivariano, la esencia real del pensamiento de Bolívar, la auténtica doctrina bolivariana.
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